viernes, 30 de septiembre de 2011

Einstein y los neutrinos

La semana pasada se puso en cuestión ni más ni menos que la Teoría de la Relatividad de Einstein, al publicarse que el CERN ha descubierto partículas (neutrinos) que son capaces de viajar más rápido de la luz. Veamos los puntos básicos de esta teoría para entender cuál es el problema.


1. La velocidad de la luz en el vacío es 300.000km/s, constante e independiente del movimiento de observador y fuente de luz. Es decir, si una nave sale de la Tierra a 200.000km/s y enciende un foco, tanto el piloto como nosotros veremos su luz alejarse a 300.000km/s y no él a 300.000 y nosotros a 500.000km/s.

2. Nada puede ir más rápido que la velocidad de la luz y ningún cuerpo (con masa) puede alcanzarla, porque para acelerarlo se necesitaría una energía infinita.


3. Cuando un cuerpo se mueve próximo a la velocidad de la luz, el tiempo se dilata y las distancias se contraen. Para un astronauta de la nave anterior, el tiempo transcurriría un 25% más lento (envejecería menos que su gemelo en la Tierra) y su nave  se vería un 35% más corta desde la Tierra, aunque él vería todo igual desde dentro. Es decir, mientras la velocidad de la luz es constante, espacio y tiempo son relativos.


4. Las masas también provocan la dilatación del tiempo en su entorno, de forma que por ejemplo, hay que aplicar un factor de corrección a los relojes de los satélites GPS porque al estar más lejos del planeta, van más rápidos que los situados en la Tierra.
    

  

Esta teoría choca con el descubrimiento del CERN, puesto que las mediciones indican que estos neutrinos han recorrido la distancia entre el CERN (Ginebra) y el LNGS (al este de Roma) a una velocidad 20 partes por millón más rápida que la de la luz, lo que implicaría, con las leyes actuales, que han llegado antes de salir. ¿Abre esto la puerta a viajes en el tiempo? Todavía queda mucho por comprobar antes de especular.


No hay comentarios:

Publicar un comentario