miércoles, 21 de septiembre de 2011

Presente y futuro nuclear

  Después del accidente de Fukushima y el susto de Francia, la energía nuclear es cada día menos popular. En España hay 8 reactores nucleares que producen el 20% de la energía, dividiéndose el resto entre otras fuentes renovables (30%) y no renovables (50%).
  El funcionamiento básico de una nuclear es sencillo: calentar agua para convertirla en vapor y hacerlo pasar por una turbina que al girar produce electricidad mediante un alternador. El problema es que para ese calentamiento se utiliza la energía liberada por la fisión de barras de uranio o plutonio, cuyos núcleos atómicos se descomponen generando residuos radiactivos. Además la fisión, una vez iniciada, no puede pararse de golpe y, si el suministro de agua refrigerante falla, el reactor puede explotar. Por ello cuentan con sistemas duplicados, aunque siempre podría suceder lo de Fukushima, donde el terremoto averió el sistema principal y el tsunami posterior el redundante.




   La alternativa más esperada son las centrales de fusión y para ello se ha creado el ITER, un proyecto multinacional de 15.000 millones de euros que se está construyendo en el sur de Francia y pretende replicar el funcionamiento de las estrellas. En él se calentará hidrógeno a 150 millones de ºC hasta convertirlo en un plasma, que será confinado con campos magnéticos muy potentes para provocar la fusión de 2 átomos de Hidrógeno en 1 de Helio. En esta reacción se pierde un 0,5% de la masa original, que se convierte en energía de acuerdo a la ecuación de Einstein E=mc2.


Con un solo gramo de hidrógeno se obtendrá el equivalente a 8 toneladas de petróleo. Además, esta energía no utiliza materiales radiactivos y si se detiene la reacción no se genera ningún peligro. No obstante, el ITER no estará listo hasta 2019, por lo que por ahora no parece inmediato prescindir de ese 20% que aporta la fisión.

2 comentarios:

  1. No está previsto el posible empleo de la fusión con fines comerciales hasta la segunda mitad del siglo XXI, con suerte vivimos para verlo.

    ResponderEliminar
  2. 15000 millones de investigacion para el ITER y luego dicen que es barata.
    La central mças moderna de Finlandia lleva más de 5000 millones invertidos para 1600 Mw de potencia. Pero no incluyen muchos otros gastos que están sin internalizar. El coste del CSN, de los seguros, de los controles, de la seguridad terrorista, de los residuos... Todo esto lo pagamos tu y yo, no la eléctrica. Por favor miremos los bolsillos. Ese Jota.

    ResponderEliminar